CochesNovedadesPrototipos

UPTIS: Ventajas de la llanta sin aire

A diferencia del Tweel, este modelo sí estará disponible para su uso cotidiano en coches y camiones.

Mucho han avanzado los ingenieros de Michelin, empresa de origen francés especializada en la fabricación de neumáticos,  desde que se presentó el revolucionario diseño del Tweel: una llanta experimental que no posee una cámara de aire comprimido, que fue reemplazada por un conjunto de radios diseñados para soportar los impactos propios de un vehículo en movimiento.

Ahora, la compañía SCA Compagnie Générale des Établissements Michelin, fundada en 1889, ha fabricado un nuevo modelo de caucho inspirado en el experimento Tweel. Se ha dado a conocer el desarrollo del Unique Puncture-Proof Tire System (UPTIS), el cual se espera salga al mercado en el año 2024.

Según informó el ingeniero en jefe de productos de Michelin, el pasado miércoles 9 de octubre, la empresa tiene previsto que el nuevo neumático sea lanzado al mercado a través de un coche fabricado por General Motors (GM).

Este ha sido un proyecto que el fabricante francés y GM, la compañía estadounidense dedicada a la producción de vehículos, han puesto manos a la obra y en el que se ha utilizado como modelo de pruebas el coche eléctrico modelo Bold de la Chevrolet.

Directivos de Michelin en la presentación del neumático (gunaxin)

Ventajas del UPTIS

Aunque la noticia del desarrollo del UPTIS no surgió recientemente, en esta ocasión en Velocidad Punta te presentamos las ventajas y beneficios de esta nueva tecnología en materia de neumáticos.

Con la innovadora llanta presentada por Michelin te podrás olvidar de los pinchazos al conducir por encima de materiales punzantes como vidrio roto, rocas u otros tipos de materiales que podrían pinchar y desinflar un neumático común y corriente. Este increíble diseño mandará al olvido a los controles de presión de aire, el mantenimiento, los gatos y los repuestos, ya que no los requiere.

Cabe destacar que el ingeniero de Michelin, Steve Cron, manifestó otra de las ventajas más resaltantes del caucho UPTIS y es que su tiempo de vida útil puede llegar a ser la misma que la del coche que los utiliza. En este sentido, los neumáticos no necesitan ser reemplazados al desgastarse, ya que cuando esto ocurre pueden ser tratados al sustituirse la capa de caucho exterior por una nueva.

A pesar de que el Tweel sirvió de experiencia para la fabricación del UPTIS, Cron afirmó que este ha sido el resultado de 21 años de trabajo y desarrollo por parte del equipo del proveedor francés.  

Botón volver arriba