CochesComparaciones

Una década de muertes por accidentes de tránsito en la UE

El Consejo Europeo de Seguridad Vial no ve con buenos ojos la situación mortal en las carreteras

De acuerdo con datos presentados por la Comisión Europea en el año 2018, todo parece apuntar que la Unión Europea no alcanzará a cumplir la meta prevista para el 2020: disminuir el fallecimiento de ciudadanos en accidentes de tráfico.

En la Unión Europea, 25.100 personas fallecieron durante 2018. Esta cifra arroja un aproximado de 49 muertes por millón de habitantes.

No obstante,  los accidentes mortales de tráfico se han reducido este año en varios de los países europeos como Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Las tres naciones mantienen un promedio de por debajo de las 33 víctimas por cada millón de habitante.

Por otro lado nos encontramos con los países con los peores resultados en lo que a muertes producto de percances en vehículos se refiere: tenemos a Croacia con un promedio de 77 fallecidos por cada millón de habitantes, seguida de Letonia con 78 decesos, Bulgaria se posiciona con 88 muertes, y por último, con los más lamentables resultados se ubica Rumanía con la impactante cifra de 96 personas.

Sin embargo, no todas son malas noticias para el continente europeo, gracias al significativo avance de países como Eslovenia, que redujo en un 13 % las muertes vinculadas a los accidentes de vehiculares. Lituania es otra de las naciones que ha logrado reducir en un 11 % este tipo de muertes.

En los accidentes mortales registrados, el 47% de los involucrados son viajeros de turismo (europarl.europa)

De igual manera, merece la pena reconocer el pequeño avance registrado por España ante esta situación, que representa una mejoría del 1%. Cabe destacar que fue este el mismo porcentaje adelantado por toda la Unión Europea en el 2019 con respecto al año anterior.

Hace falta un mayor esfuerzo

Durante toda una década no se ha logrado reducir considerablemente las muertes en las carreteras europeas, situación que indudablemente es un problema que la administración pública debe prestar mayor atención. Y es que no se trata tan solo de la cifra total de víctimas, sino que además debemos sumar a las estadísticas los daños colaterales.

Los estudios en esta materia revelan que por cada persona muerta en un accidente de tránsito, otras cinco sufren lesiones no mortales. Esta situación de estancamiento ha sido calificada de decepcionante por el director ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad Vial (ETSC), Antonio Avenoso.

Botón volver arriba