CochesEstilo de vida

¿Sufres de amaxofobia? ¿qué es y cómo evitarla?

Este fenómeno lo llaman conducir ‘modo automático’ es la hipnosis de carretera

Hoy en día manejar un coche es realmente cotidiano en la sociedad. Muchas personas utilizan los vehículos para sus desplazamientos cortos o largos, como ir al trabajo, ir de vacaciones o simplemente para salir hasta la esquina a comprar alguna cosa. Los coches en la sociedad se convirtieron en un accesorio realmente importante.

A pesar de ello, algo tan cotidiano y casual puede causar algunos inconvenientes. Hay momentos en donde le prestamos la atención necesaria. Al momento de tomar el puesto de piloto, puede que la costumbre nos traiga problemas que al final se tornan graves.

Los vehículos han influido fuertemente en las sociedades, modificando ciudades e incluso han creado trastornos como la amaxofobia, que significa: miedo al conducir, o cómo le llaman la hipnosis de la carretera u/o ‘fiebre de la línea blanca’. La amaxofobia ya tiene un tratamiento especializado para volver a conducir con normalidad, sin tener miedo alguno. Pero la hipnosis de la carretera nos puede ocurrir a cualquiera sin que nos demos cuenta y en el mejor de los casos termina, como a pocos, en solo un susto.

Infografía de la amaxofobia
Infografía de la Amaxofobia (ivoox)

¿Hipnosis de la carretera?

A todos los que conducimos nos ha pasado en algún momento. Cuando circulamos en carreteras de trazados pronunciados y paisajes monótonos, de noche o a pleno medio día y sin compañía alguna. De repente nos damos cuenta que estamos conduciendo en modo automático. Muchos hemos estado manejando el coche sin ser consciente de lo que está sucediendo y ni siquiera recordamos que sucedió en ese lapso de tiempo. Este fenómeno lo llaman conducir ‘modo automático’ es la hipnosis de carretera. Otros lo llaman también, ‘fiebre de la línea blanca’, ya que frecuentemente se produce en el momento que concentramos la mirada a las líneas blancas en la vía.

Este trastorno es producto por el descenso de la actividad cerebral causado por la ausencia de estímulos visuales. Al realizar una actividad sin variar los objetos durante un lapso de tiempo, el cerebro instintivamente apaga algunas funciones para ahorrar energías. Mientras que el otro lado del cerebro se encarga de dirigir los movimientos. Esto es realmente peligroso, porque reduce drásticamente la capacidad de respuesta en torno algún imprevisto y puede terminar en una catástrofe.

Rayado en las carreteras de noche (ytimg)

Esto no le suele ocurrir a todos los conductores, cada cabeza es un mundo y quienes están más o menos predispuestos en sufrir amaxofobia. Conducir cansado es un factor que aumenta drásticamente la aparición de este fenómeno. También, conducir por trayectos largos y monótonos, o andar de noche y sin compañía por largas horas.

¿Cómo se puede evitar la amaxofobia?

Para evitar la hipnosis de la carretera o ‘fiebre de la línea blanca’, hay rutinas que puede ayudarnos a retrasar su aparición.

  • Descansar; siempre se le recomienda al conductor parar cada hora, o cada par de horas a un descanso.
  • Si el caso, es conducir de noche, debemos tomar más previsiones cómo llevar bebidas con cafeína y parar más seguido a un descanso.
  • Es necesario comer y no estar muchas horas sin comida en el organismo, esto baja rápidamente los niveles de energía del organismo.
  • No es necesario ir a 28 grados en el habitáculo, te aconsejamos ajustar la temperatura a unos 22 grados.

¿Detención de Fatiga en el coche?

Hoy en día muchas compañías automotrices se han evocado en la creación de sistemas eléctricos que tengan capacidades de reducir los accidentes o, al menos, limitar sus consecuencias. Entre los tantos sistemas de seguridad que se han creado actualmente, destacamos el detector de fatiga. Esta funcionalidad la trae el nuevo Kia Ceed, además de otras cosas, ayuda también para evitar la aparición de la hipnosis en carreteras por medio de la monitorización del conductor.

Al estar muy fatigados también corremos el riesgo de algún accidente de tráfico, ya que no tenemos los niveles de reflejos al 100%; muy parecido al conducir cansados. Para evitar estos problemas, el sistema de detención de fatiga es realmente útil. Aunque es una tecnología realmente moderna que viene junto a los coches eléctricos.


Muchos de los coches modernos, como el Kia Ceed, adicionalmente tienen varios dispositivos para detectar nuestra conducta detrás del volante, por si no sentimos cansados; el asistente de mantenimiento de carril se encargará de avisarle al coche si corregimos en exceso la trayectoria o si vamos bien en el camino.

Imagen de como se ve la animación del Autopilot (forococheselectricos)

El sistema también analiza nuestra conducta al volante a través de sensores que se encuentran detrás de la dirección, permitiéndole aprender nuestros hábitos y los compara en todo momento. Otro mejora de seguridad muy innovadora es, que existen cámaras que detentan si nos encontramos pisando mucho las líneas en las carreteras sin poner los indicadores o si damos cabezadas o movemos con mucha frecuencia el asiento.

Botón volver arriba