Fórmula1

Sistema en el volante de Mercedes es legal ¡Entérate por qué!

Las Flechas Plateadas causaron revuelo con su novedoso sistema

Mercedes-AMG Petronas lleva tiempo dominando la Fórmula 1, desde 2014 específicamente. Pero para hacer ello se debe trabajar arduamente, estudiar y evaluar opciones que hagan del coche una verdadera máquina.

A pesar de haber arrasado con todo, aún se percibe hambre de triunfo, pues en los ensayos libres de pretemporada 2020 han desatado polémica tras introducir un sistema que a simple vista mueve el volante de su posición habitual, pero que va mucho más allá.

DAS (Dual Axis Steering), se puede traducir como sistema de dirección dual, y tiene una función muy peculiar. Las Flechas Plateadas prácticamente han convertido el volante del W11 en un volante de avión, pues al poder moverlo, influye en el ángulo de incidencia de aceleración o frenado.

DAS (Motorsport)

¿Cómo funciona?

Cuando el volante se mueve hacia adelante (el piloto lo aleja de sí mismo) el ángulo del eje delante se abre delicadamente hacia afuera, lo que reduce la velocidad del coche, mientras que el volante, cuando es llevado hacia atrás (el piloto lo lleva hacia su cuerpo) sucede todo lo contrario, el eje vuelve a alinearse y la velocidad aumenta de manera instantánea.

¿Es legal?

Sí, aunque muchos piensan que Mercedes quebrantó la legalidad exigida por la FIA, no es así.

El reglamento técnico, en su artículo número 10.2.3 establece que: “No se puede hacer ningún ajuste de ningún elemento de la suspensión mientras el coche está en marcha”.

DAS Mercedes (F1)

Esto significa que si Mercedes moviera la suspensión del coche en movimiento, sí sería ilegal, pero al tratarse del eje delantero, el cual no es considerado como parte de la suspensión, se acopla a lo establecido por el máximo ente rector del Gran Circo.

Entonces, la atención del DAS se centra en otra función para hacer girar las ruedas, por lo que nos vamos de nuevo al reglamento, esta vez al artículo 10.4.1: “Cualquier sistema de la dirección que permita la realineación de más de dos ruedas no está permitido”.

“Misterioso volante de Mercedes” (F1)

Acá, el equipo británico si incide en la realineación de las ruedas, pero solo de las delanteras, es decir, dos, por lo que también se acopla dentro de los márgenes de legalidad.

Finalmente, el DAS introducido por Mercedes para 2020 es totalmente legal. Eso sí, no exime a la escudería de haber leído hasta la última coma del reglamento para poder fabricar este sistema y exprimir su legalidad al límite.

Ingenioso ¿No crees?

Botón volver arriba