Coches

Significado de letras y números en matrículas de los coches

La última matrículación se basa en cuatro cifras y tres letras que sean consonantes

Cuando andamos en las calles, de copiloto o caminando, no podemos evitar echar un ojo rápidamente a las matriculas de los otros coches imaginándonos de donde saldrán esas combinaciones, o incluso creando unas ideales para nosotros. Pero esta serie de letras y números tienen su significado y razón de ser; las matrículas son para los vehículos, el certificado de identidad del coche.

En España, ya tienen más de 100 años de historia las matrículas, por lo que son muchas las combinaciones que se han creado (sin ser iguales). Se estima que nacieron en el año 1900. Desde su nacimiento hasta 1971, se creo un sistema llamado provincial numérico, este estaba constituido de la siguiente, de una, dos o tres letras las cuales servían como representación a la provincia de matriculación, seguida de una serie de números que podía componerse de seis; ejemplo, B-1234(56)

Primera matriculación en España (autocasion)

A partir del 71, se cambio el sistema al provincial alfanumérico. Este se manejaba de la siguiente manera, B – 1234 – AB, consistía en dos letras que correspondían a las iniciales de cada provincia, seguido de cuatro números consecutivos. Para más confusión, la serie agregó una letra al final que cambiaba siguiendo el orden alfabético. Es decir, al llegar a Z, se agregaba otra letra.

Sistema utilizado a partir de 1970 hasta el 2000 (pinimg)

El sistema que usamos actualmente, lo comenzamos a utilizar en el año 2000. Este sistema se encargó de eliminar las referencia de la provincia, donde eran realizadas las matriculas. La idea que se comenzó a utilizar en todo el territorio español fue la incorporación de una E con la bandera de la Unión Europea. Esta última matrícula se basa en cuatro cifras y tres letras que sean consonantes como, 1234 – BCD. Al ritmo que va la producción de matrículas, se espera que tarde más o menos unos 40 años, antes de agotarse el límite. El sistema tiene un total de 80 millones de matriculaciones, informa Quadis.

Matricula que se utiliza en la actualidad (soymotor)

La vocales y consonantes juntas puden ser ofensivas

Como informamos anteriormente, hay letras del alfabeto que no se pueden utilizar en las matriculas. De hecho, no es solo una regla, existen varias, este dato lo recogió Drive Smart. Las letras que se encuentran censuradas para la utilización en las matriculas son las vocales. Esto se debe a que no se den casualidades como sucesiones de letras que resulten ofensiva, o simplemente signifiquen algo en específico.

Los ejemplos que plantean es que se den combinaciones de este tipo «GAY», «ONU», «ONG», «ETA», «FBI». Acrónimos que pueden llegar a resultar ofensivos o simplemente, signifiquen algo que no nos agrade. Al igual que palabras como «PIS», «PEO» o «ANO». A demás, se prohibió la utilización de las consonantes Ñ o Q; que en el caso de Q se puede confundir desde lejos como O y la Ñ se puede confundir con N.

Incluso hay países como Austria, que tuvo que censurar para su cuidado civil, a más de treinta combinaciones que pueden resultar asemejarse a interpretaciones políticas como 1919, 18, 88, HJ, SS, o NS que son acrónimos negativos.

Botón volver arriba