CochesEléctricosEstilo de vida

¿Sabes cuántos puntos de recarga para coches eléctricos hay en España?

Periodistas del El País salieron a la carretera con un Nissan Leaf para verificar la cantidad de estaciones de recarga de coches eléctricos en España

El despliegue de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos es muy importante para la expansión de la movilidad en un territorio. La presencia de estaciones de carga, especialmente la carga rápida en la vía pública, es clave para reducir la ansiedad de autonomía, uno de los frenos más resaltantes en la transición hacia el vehículo eléctrico.

En 2017 habían 23.215 VE en España y se estima que llegará a 115.000 en 2020. AEDIVE (Asociación Española para el Desarrollo y la Promoción del Vehículo Eléctrico) indica que la asociación de fabricantes europeos ACEA afirma que el pasado mes de junio había 4.974 puntos de recarga en España. Estas cifras sólo tienen sentido si se tienen en cuenta los enchufes privados.

Sin embargo, España está lejos de los Países Bajos (32.875), Alemania (25.214), Francia (16.311) y el Reino Unido (14.256). Cuatro países que tienen el 76% de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en Europa. AEDIVE afirma que España sólo dispone de 200 cargadores rápidos EV capaces de cargar el vehículo en media hora y aumentar su autonomía.

Imagen: El periódico

Experiencia en primera persona

¿Cómo es, entonces, viajar por España en un vehículo eléctrico? El periódico español El País cuenta en una historia la experiencia de uno de sus periodistas de Madrid a Sevilla. Un viaje de 520 kilómetros, con un Nissan Leaf. Se espera que paren dos veces a cargar, una en Talavera de la Reina y otra en Mérida coincidiendo con los concesionarios de coches Nissan con cargadores.

La primera parada fue, como estaba previsto, en Talavera de la Reina. Allí después de tres horas de carga en un cargador semi-rápido, se logró una autonomía de 205 km. Esto no fue suficiente para llegar a Mérida, por eso tuvieron que improvisar una parada en Majada, un restaurante cerca de Trujillo. El cual que ubicaron gracias a Electromaps, una aplicación colaborativa que geolocaliza puntos de carga de EV.

En esa parada que dura una hora y media la carga era suficiente para recorrer 82 km más. Esto fue suficiente para llegar a Mérida antes de la hora de cierre del concesionario, donde cargan completamente la batería en una hora y media. Se tardaron 12 horas y 40 minutos en recorrer 520 km. Pero este viaje se hizo sin emisiones de gases y sin gastar dinero en la carga porque todos los puntos de carga eran gratuitos.

Imagen: energiasrenovadas.com

Pronto todas las estaciones estarán en funcionamiento

Más allá de las paradas adicionales, el periodista hace algunas consideraciones interesantes. Explican que hay dos estaciones de carga eléctrica en la ruta, pero que aún no están activas porque esperan la autorización de las autoridades locales para obtener la energía. Conscientes de este problema, los fabricantes de vehículos eléctricos han creado sus propias redes de distribución. Ofrecen puntos de recarga en los concesionarios de automóviles.

Otro aspecto que destaca es la importancia de conocer sus vehículos y todas las características que pueden afectar al consumo de energía, como las condiciones de conducción o el uso de la radio o la calefacción. Puedes leer la historia completa en El País.

En Twitter hemos encontrado otra experiencia de alguien que viaja en un vehículo eléctrico a través de España. Es Glyn Hudson, un blogger sobre movilidad eléctrica que ha viajado desde Ballenas del Norte al sur de España en una furgoneta Nissan eNV200.

Ellos, al igual que los periodistas de El País, han cargado principalmente en los concesionarios de vehículos Nissan y en los cargadores rápidos, y a menudo han usado Twitter para encontrar estaciones de carga y conocer su estado. Puedes seguir la aventura de Glyn Hudson en su cuenta de Twitter.

Botón volver arriba