CochesEléctricosEstilo de vida

Recargar tu coche en casa es más económico

100 kilómetros por 50 céntimos (de 1AM a 7AM), lo que es 10 veces más barato que la gasolina

En lo que va de año en España, las cifras de matriculación de coches eléctricos son fantásticas, ascendiendo a 5.459 vehículos. Se cree en un incremento del 131,3% con respecto al año 2018, este según; la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE).

Coche eléctrico cargando

Se estiman 5.000 puntos de recargas públicas funcionales al 100%, y se espera que esta realidad –como lo hemos informado anteriormente– incremente más de triple para el año 2030 (estimando que la circulación de coches eléctricos pase los cuatro millones para esa fecha). Según estadísticas que se contemplan en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Comprar e instalar un punto de recarga

“Muchos consumidores aún no tienen el conocimiento y la conciencia de que en un futuro su plaza de garaje podría tener un punto de recarga doméstico para cubrir las necesidades, además de ser muy cómodo”. Argumenta Ainhoa Cabetas, gestora técnica de Smart Mobility en Iberdrola.

Si diariamente la mayor parte de los recorridos en el coche son de aproximadamente 40 o 45 Kilómetros; implicarían un consumo que fácilmente se puede solventar desde la comodidad del hogar y saliendo más económico.

Reglamento de ley

Aunque no te parezca creíble, comprar e instalar un punto de recarga para el coche es muy sencillo. La Ley de Propiedad Horizontal, realizó una modificación que informa lo siguiente: la instalación de un punto de recarga para uso privado; solo se le informa al presidente o al administrador de la finca por escrito, antes de la instalación.

En el momento de la instalación, por regla primordial, la facturación de la electricidad del vehículo se cargará al contrato de suministro eléctrico del propietario. Lo mismo que ocurre con cualquier otro electrodoméstico del hogar. Las características del precio oscilan en función a las necesidades.

Planes económicos

Ainhoa Cabetas, Gestor Técnico de Smart Mobility en Iberdrola, informa que cuenta con varios contratos de dispositivos para recargas: “Nosotros contamos con tres equipos: Home, Pulsar y Commander. El 1º es el básico y más económico; los otros dos permiten, a través de la aplicación Smart Mobility Hogar, desde programar el horario de la recarga, ajustar en tiempo real la potencia, acceder al historial de consumo hasta bloquear el equipo para evitar que otras personas lo usen”.

El plan más económico es para la vivienda que sea unifamiliar, por necesitar menos distancia de cableado en las zonas comunitarias. Si eres de las personas que tiene el garaje en otro lugar distinto a la vivienda, tendrás que instalar un contador adicional; la gestión la realiza la misma compañía de instalación.

i.blogs.es

Actualmente, existen varios planes que son gestionados por comunidades autónomas; como el Plan Moves 2019 y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Ellas ofrecen a los ciudadanos ayudas para la instalación de estos puntos, “En la Comunidad de Madrid, cubre un 40% del equipo e instalación para uso residencial” enfatizó Cabetas.

Claves para contratar el servicio

Una de las preguntas que debes estar haciéndote, son los costos de la factura de luz. El sector eléctrico ha dado una respuesta a esta incógnita, sobre las tarifas adaptadas al consumo de los coches. “La empresa Iberdrola cuenta con un Plan Vehículo Eléctrico, que permite recargar el equivalente al consumo de 100 kilómetros por 50 céntimos (de 1 de la madrugada a 7 de la mañana), lo que es 10 veces más barato que la gasolina”, señaló Cabetas.

La clave para poder contratar este servicio es programar los consumos. Hasta los momentos, la potencia habitual en el hogar español es de 4,2kW, siendo esto suficiente para poder cubrir el uso diario de un vehículo que tenga una batería de 40kWh, tomando en cuenta que en horas de la madrugada no se utilizan la mayoría de los aparatos domésticos. Si has hecho un recorrido de 40km como se mencionó anteriormente, la carga durará solo dos horas, si aumentas la potencia contratada hasta un 7,4 kW, la recarga completa de (250 km en una batería de 40kWh), se hará en cinco horas.

“Iberdrola espera acabar el año con 5.000 puntos de recarga instalados en toda España”, informa Cabetas. Esta es una iniciativa que va sumada al muy ambicioso plan de esta compañía. Quién para el 2019, también pondrá en marcha la creación de 200 estaciones de servicio de recargas rápidas, en menos de 100kms C/U.

Botón volver arriba