Estilo de vidaNovedades

Pontevedra es la ciudad española sin coches

Pontevedra inició un modelo de centrado específicamente para el peatón

La ciudad española de Pontevedra conocida como la ciudad sin coches, desde el año 1999 ha disminuido el tráfico un 97% por lo menos en el centro de la ciudad, incluso las emisiones de CO2 se reducieron un 67%.

Ciudad de Pontevedra españa (mnstatic)

Un modelo, con vecinos muy contentos

Pontevedra adopto un modelo en donde los vecinos parecen estar siempre contentos. “Te sientes relajado mientras caminas con los niños por las calles sin miedo a que los atropelle un vehículo. Pueden ir con la bicicleta, con sus scooters sin ningún peligro” argumenta Noelia Quintana, una vecina de la ciudad gallega.

Por otro lado, los negocios agradecen lo mismo. Por su parte, Mercedes Escauriaza, quien es dueña de una tienda nos comenta: “Las personas dejan sus coches en un aparcamiento alternativo, y normalmente hacen sus compras sin prisa”.

Solo se permite un tráfico necesario en la ciudad

El equipo de euronews se dio un paseo por las calles con el alcalde la ciudad Miguel Anxo, quién ha sido el hombre encargado de esta gran transformación.

Centro de la ciudad de Pontevedra (proyectopuente)

“Teníamos 150.000 vehículos entrando diariamente al centro de la ciudad. Y el 30% del tráfico eran coches que ni siquiera paraban en la ciudad. Lo quitamos todo. Luego, otro 30-40% estaba tratando de encontrar un lugar para estacionar. Se trata de un tráfico de agitación que solo genera contaminación, crea accidentes, perturba y ocupa el espacio público. Eliminamos el tráfico de tránsito y el tráfico de agitación, y solo permitimos el tráfico que es necesario, que es solo una porción muy pequeña”. Expreso a todo el equipo.

La ciudad se encargó de transformar 700.000 metros cuadrados, que eran reservados para los aparcamientos y el tráfico rodado, en espacios libres de emisiones CO2 para que los ciudadanos de la ciudad pudieran interactuar entre la familia. Este modelo se ha expandido por muchas zonas.

“Nuestra idea principal era poder recuperar espacios públicos para las personas, pensando en la autonomía de los desfavorecidos, como los niños, los ancianos, los manitas… Queríamos que la ciudad volviera a la vida, porque donde hay coches, no hay vida”, comentó Lores.

Ejemplo para todo un país

Hace dos décadas, en la ciudad de Pontevedra se inició un modelo de centrado específicamente para el peatón, y se ha vuelto una tendencia viral para otras ciudades de España. Por otro lado, Madrid está tratando de revertir sus zonas de bajas emisiones de CO2 en la parte central, la Unión Europea inició un procedimiento de sanción para el país vasco por sus elevados niveles de contaminación en Madrid y Barcelona. La ciudad de Pontevedra está ofreciendo ideas realmente útiles para la reducción del tráfico y poder hacer frente a los niveles contaminantes.

La ciudad cuenta con carriles de coches angostos para poder calmar el tráfico, y aceras más anchas para los peatones y poder subrayar a los chóferes que entrarán en una zona peatonal. Este tipo de lugares no es del todo libre de vehículos el alcalde de la ciudad comentó lo siguiente: “Los vehículos privados que necesiten entrar, para transportar cargas, buscar un edredón en la lavandería, un televisor en el taller de reparaciones, o está dejando a una persona mayor en un lugar específico”

Recordemos que día a día, los cielos de las ciudades de nuestros países se están contaminando constantemente por las emisiones contaminantes; Miguel Anxo Lores, el alcalde de la ciudad emblema, piensa que en cualquier momento los gobernantes de otras ciudades tendrán de tomar alguna medida al respecto para poder reducir el abarrotamiento producto del tráfico y la contaminación; cada ciudad tendrá que poder encontrar un modelo propio. La ciudad de Pontevedra ha demostrado que si es posible un entorno libre de coches.

Botón volver arriba