CompeticiónFórmula1

Mauro Forghieri genio de la Ferrari cumple 85 años

Fue el creador del diseño de los mandos de la caja de cambios semiautomática detrás del volante

Mauro Forghieri genio de la Ferrari cumple 85 años, es poco conocido que fue el creador del diseño de los mandos de la caja de cambios semiautomática detrás del volante.

La idea de los cambios en los mandos de la caja de cambios semiautomática, detrás del volante, para los monoplaza de F1 no nace en 1989 con John Barnard, ahora te contaremos la verdadera historia.

Ferrari ha sido uno de los fabricantes pioneros en los adelantos más significativos en la industria automotriz desde sus laboratorios de F1 y esta idea de los mandos de la caja detrás del volante se ha generalizado en coches de producción en serie para sus cajas automáticas.

(ElsofádelaF1)

Los mandos en la caja de cambios semiautomática estrenada en 1988 con el Ferrari 639 conducido por Dario Benuzzi y atribuida a John Barnard, ya tenía 10 años diseñada en los laboratorios de Maranello.

El Ferrari 639 “El pato”

  • Motor 3.500cc
  • 12 cilindros
  • Caja de 7 velocidades
  • Sin palancas de selección del lado derecho
  • Cambios en 2 paletas montadas detrás del volante

Este coche se hizo legendario en la temporada de F1 1989 en el GP de Río de Janeiro, Brasil de 1989 con Nigel Mansell.

¿Por que no se implementó 10 años antes?

(Formulapassion)

Cuenta el ingeniero de Ferrari Mauro Forghieri

“Sabíamos que con la adopción del motor con turbocompresor tendríamos algunos retrasos en la respuesta del acelerar, por lo que el monoplaza con motor sobrealimentado requería una conducción muy diferente, áspera y física”, explicó.

Sin embargo la tecnología no permitía llegar a estos adelantos de manera tan eficiente y el jefe de Ferrari, tampoco era muy aficionado a grandes experimentos que cubrían mucho presupuesto.

Eran demasiadas las piezas que había que diseñar y cambiar:

(Formulapassion)

“Sabíamos que con la adopción del motor con turbocompresor tendríamos algunos retrasos en la respuesta del acelerar, por lo que el monoplaza con motor sobrealimentado requería una conducción muy diferente, áspera y física (…) aplicamos actuadores hidráulicos a los vástagos de nuestra transmisión para llevar a cabo un experimento. En resumen, introducimos cilindros que aligeraban un poco el embrague y permitían engranar las marchas, además el soporte electrónico estaba todavía en gestación…” Explicó.

Los experimentos se realizaron en un 312 T3 y los cambios se implementaban con botones, las primeras pruebas se hicieron en el circuito de Fiorano con el piloto canadiense Gilles Villeneuve quien no aprobó del todo este cambio en los mandos.

Botón volver arriba