AutónomosCochesNovedades

Málaga promueve el desarrollo del coche autónomo

El nuevo centro de investigaciones abrirá las puertas a diversos emprendedores del continente

El gigante de las telecomunicaciones de origen español, Telefónica, y la empresa alemana dedicada a la inspección de vehículos, Dekra, han inaugurado el primer centro de pruebas y certificación en toda Europa. El proyecto es pulsado de la mano de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, y tendrá como objetivo el desarrollo de tecnología V2X para las comunicaciones 5G, que permitirán dar pasos adelante en coche autónomo.

En centro de pruebas estará conformado por dos zonas: El circuito exterior que tendrá una infraestructura 5G, donde se realizaran evaluaciones simulando situaciones reales. La segunda zona es un hangar con conexión a una red LTE-55G privada, el cual hará el papel de laboratorio en donde se desarrollaran las certificaciones que permitirán al coche conectarse con su entorno (coches, peatones, carretera, señales o semáforos)

Cabe destacar que las instalaciones contarán también con la presencia de las startups del centro de crowdworking de la Farola de Málaga, quienes buscan emprender en el mundo de las tecnologías V2X. La participación de este centro se debe al acuerdo alcanzado por con la Consejería de Economía, conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

El conductor pasea en su coche autónomo (20minutos)

Puertas abiertas

La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, afirmó que este gran proyecto convertirá a Andalucía en el recinto referencia de todo el continente europeo en materia de desarrollo e innovación de tecnología V2X ((vehicule to everything/vehículo con todo) y conexión 5G.

En el comunicado de prensa emitido por Telefónica, considerada la mayor empresa de Europa en materia de telecomunicaciones, se resaltó el hecho que la segunda zona, es decir, el hangar, estará disponible para diversas empresas  que posean frecuencias y bandas distintas a las comúnmente usadas en España. 

En la presentación del proyecto estuvo presente Francisco de la Torre, el alcalde de Málaga; Rogelio Velasco, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad;  el CTO (chief technical officer o director de tecnología) de Dekra, Ivo Rauh, y la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor.

Botón volver arriba