CochesEléctricosEstilo de vidaNovedades

“Madrid 360” abre “Madrid Central” a los coches con etiqueta C

Madrid 360 viene a desahogar la presión sobre la circulación de coches contaminantes en el centro de la capital española

Los planes propuestos por los dos últimos alcaldes de Madrid, para descontaminar el aire de la ciudad, ha sido replanteados por el actual alcalde Martínez Almeida y los ha llamado Madrid 360.

Este Plan Madrid 360 rediseña el Madrid Central, propuesto por la anterior alcaldesa Manuela Carmena, viene a desahogar la presión sobre la circulación de coches contaminantes en el centro de la capital española.

Madrid 360 entrará en vigencia en su primera fase a partir del 1er semestre del 2020.

Etiquetas que dividen el parque automotor según su grado de emisiones contaminantes (El País)

Las medidas

1.- Tarifas para coches menos contaminantes (Etiqueta C) más económicas para aparcar. Para facilitar que los coches puedan acceder al centro, se abaratarán las tarifas de aparcamiento:

Eléctricos podrán aparcar gratuitamente – ECO pagarán el 50% menos – Etiqueta C, un 10% menos – Se aumentarán las plazas para no residentes.

2.- Las motos tendrán un horario extendido para circular en las zonas de bajas emisiones (ZBE). Se duplicarán los espacios de aparcamiento específico (hasta 21.000) y se ampliará su horario de entrada al centro (las que tengan etiqueta B y C): si ahora no podían circular a partir de las 22.00, en el futuro lo podrán hacer hasta la medianoche.

3.- A partir del 2025 se prohibirá la circulación de coches más contaminantes en todo el municipio; es decir, los clasificados como A, que no tienen distintivo medioambiental. En paralelo ofrecerá una línea de ayudas para la renovación de la flota, dotada con 50 millones de euros al año.

4.- los coches con etiqueta C (de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014) con 2 ocupantes o más podrán transitar libremente por la ZBE al ser considerados “vehículos de alta ocupación”. Hasta ahora solo podían acceder al Centro si acudían a un aparcamiento.

5.- Los comerciantes serán considerados “vecinos” en el área de Madrid Central por lo que disfrutarán de las mismas condiciones (y los mismos 20 pases para invitados) destinados a residentes.

6.- Madrid 360 divide la ciudad en cinco anillos: – Zona Sol; distrito Centro; interior de la M-30; zona entre la M-30 y la M-40, y el exterior de la segunda circunvalación. Siguiendo esta división, a partir del 1 de enero de 2020, los vehículos A no podrán estacionar en la zona del primer y segundo anillo (la almendra central).

Zonificación de la ciudad a efectos de la implementación de Madrid 360 (El País)

Desde el 1 de enero de 2022, tendrán prohibido acceder y circular dentro del perímetro de la M-30 los no residentes.
Un año después, la restricción se extenderá la propia vía de circunvalación.
El 1 de enero de 2024, ningún vehículo A podrá entrar en el término municipal, excepto los residentes.
En 2025, ningún vehículo sin etiqueta, ya sea vecino o no, podrá circular por la ciudad.

7.- En el centro, el Ayuntamiento pondrá en marcha dos líneas de autobuses “cero cero”: “Cero coste y cero emisiones”. Una línea discurrirá de norte a sur, entre San Bernardo y Puerta de Toledo; la otra, de este a oeste, entre Felipe II y Moncloa.

8.- Plan de “reordenación de itinerarios ciclistas”. También se ha tratado la supresión de carriles bici. No ha especificado cuáles, pero por información anteriores del Ayuntamiento, las vías de bulevares o de la calle Toledo podrían desaparecer. La red de bicicletas públicas Bicimad continuará el plan de expansión iniciado por el gobierno anterior.

Botón volver arriba