CochesMarcas

¿Los coches chinos conseguirán entrar en Europa?

Actualmente hay nuevos intentos sobre el caso pero tendrán que usar otras alternativas

Hoy en día, es menos difícil encontrar en las carreteras coches chinos que modelos McLaren o Ferrari. Muchos de los intentos previos de incluir productos chinos a Europa han fracasados. Actualmente hay nuevos intentos sobre el caso pero tendrán que usar otras alternativas.

Coche chino
Imagen: europapress.es

En el momento que escuchamos, sobre la importación de coches chinos a todo Europa, la mayoría sentimos un Déjà Vu, ya antes hemos escuchado eso. Hace algunos años se intentó la comercialización de coches chinos al continente europeo, pero los resultados siempre han sido negativos para la industria. Con pocas ventas y poco reconocimiento de las marcas.

Antes del 2010, comenzaron los primeros intentos para entrar a este mercado, pero los fracasos vinieron después de unos resultados en pruebas de choque, que hizo EL ADAC. O por la comparativa entre coches chinos, que son copias de muy baja calidad, en todo los aspectos y al final no eran de fiarse.

Actualmente la importadora DFSK, está trayendo coches Dongfeng de China, o DR Automobiles, que vienen prácticamente desarmados desde China y se ensamblan en Italia los kits; con diseños genuinos de China. Se esperan muchos más.

Ya en otros contientes han entrado al mercado con normalidad

En la actualidad, países en el continente asiático, Latinoamérica o africanos es donde se han visto mucho más los coches chinos, pero que no se han diseñado por las marcas japonesas, chinas o coreanas. En algunos casos puede que acaben con tener buenos resultados, como le sucedió a otras marcas asiáticas que corrieron con ese éxito.

Sin embargo, tengamos en cuenta que los contextos pueden ser muy distintos. En los tiempos que los japoneses y coreanos comenzaron a triunfar con algunas marcas, no existía internet, ni normas anticontaminación, ni pruebas de choques; que pudieran exhibir los detalles para todo el público. Los chinos tendrán que estar a par con la era de la información tecnológica.

Las compañías coreanas ya no intentaran introducir en el mercado europeo coches con precios bajos, ya esto sería pisar el terreno de Dacia y competir con esa gran compañía es muy difícil. Aunque los chinos están intentando entrar al mercado con productos que no son baratos, pero tienen una relación precio/equipamientos un poco interesante para el consumidor, en los modelos (SUV) y vehículos industriales.

Otras industrias tienen mejores resultados

En el mundo de las dos ruedas, si se ha visto una gran expansión en torno a los productos fabricados en China, ellos se comercializan en total normalidad, tanto como marcas reconocidas como las menos conocidas. Al igual que algunos coches, el principal incentivo es el precio y la calidad.

En el ámbito tecnológico, los chinos están muy empapados por ese frente; en la actualidad, se encuentran abocados en la creación de los coches eléctricos, ya en el país asiático hay un mínimo interés en torno a los motores de combustión interna, habiendo mejores propuestas futuristas.

Coches chinos
Modelo chino del Baojun e100/ Imagen: coches.com

Todos sabemos que los inicios para las marcas como Toyota o Kia no fueron muy fáciles, siendo productos diseñados para un mercado global. Ahora la apuesta es realmente alta, tendrán que crear productos automotrices específicamente para el continente europeo, sí esperan conseguir éxito.

Para poder conquistar el mercado tendrán que fabricar y diseñar en estos países de Europa. Solo para que puedan competir con marcas como Volvo, MG o Smart.

Puede que pasen muchos años hasta que los modelos chinos puedan posicionarse en el mercado automotriz de Europa como más vendidos, teniendo en cuenta que deben ser mejores que marcas reconocidas como LYNK&CO o MG que son de fabricantes chinos.

Botón volver arriba