Coches

La UE teme que EEUU no cumpla acuerdos comerciales

La situación de relativa calma comercial en la que se encontraba la Unión Europea (UE) puede cambiar de la noche a la mañana.

La desintegración del Reino Unido -a través del Brexit y las resoluciones que se aprueben el 31 de octubre- determinarán los acuerdos comerciales con la UE. Sin enbargo, el mayor de los problemas en la actualidad se traduce en las políticas proteccionistas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

No cabe duda de que a Trump no le tiembla el pulso cuando de decisiones ejecutivas unilaterales se trata. Uno de los ejemplos que podemos destacar es la guerra comercial que mantiene con la República Popular China: nación a la que permanentemente se le incrementan los aranceles.

Todo nos indica que existe la posibilidad de que Estados Unidos haga efectiva su amenaza de imponer gravámenes a los vehículos europeos de alta gama.

Esta situación, indudablemente, afectaría al principal país constructor de automóviles en Europa, Alemania. Además, se produciría un efecto dominó sobre el resto de los países que conforman la zona euro.

Imagen: nbcnews.com

Exportación automotriz europea abre la perspectiva de una posible guerra comercial 

España, por ejemplo, es una de las naciones europeas que suministra, a través de una importante industria auxiliar, una gran cantidad de piezas de repuesto y de ensamblaje de automóviles a Alemania, también llamada la ‘locomotora europea’.

Un estudio realizado en Bruselas relevó que la aplicación del plan de protección de la industria automotor estadounidense. Así se pretende imponer un 25% de aranceles a los automóviles europeos, sumaría al precio de los mismos 10.000 euros.

La Unión Europea no ha tardado en dar respuesta a estas medidas impulsadas por el Gobierno de los EEUU.

Con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos sobre la industria europea, la Comisión Europea dictaminó la continuidad, por al menos tres años más, de los gravámenes en un 25% a las importaciones de 26 tipos de acero.

Botón volver arriba