Fórmula1

Gran Premio de Japón: Mítico circuito de Suzuka, historia, detalles y datos

El próximo fin de semana toda la emoción de la Fórmula 1 llegará al continente asiático para deleitar a los fanáticos del deporte motor con el Gran Premio de Japón, desde el circuito de Suzuka.

Este circuito es mítico y hermoso por donde se mire, pues en él se han decidido momentos claves de campeonatos no apto para cardíacos, así como también ha sido testigo de eventos desafortunados y lamentables.

El circuito de Suzuka se encuentra ubicado en tierra de fabricantes natos de coches y motores, por lo que no es de extrañar que la pasión por la velocidad desborde por doquier.

Incluido en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 a mediado de los años 70, trae consigo un diseño espectacular y desafiante para la habilidad de los pilotos.

Suzuka al detalle

Con su característica forma en “8”, se registra en él una velocidad promedio de 209,4 km/h gracias a sus 5,807 kilómetros en los que se han implantado 18 curvas.

Circuito de Suzuka (LAT Images)

Es exigente en cuanto a frenos y neumáticos, y demanda una carga aerodinámica medio-alta. Además, en el único de todo el calendario que gira en circuito contrario y horario a las agujas del reloj.

Historia pura

En Suzuka, han ocurrido sucesos que marcaron la historia de la Fórmula 1, que a continuación os ilustramos.

En 1976 se agregó al calendario el Gran Premio de Japón. Ese año, se vivió la gran y apasionante lucha entre Niki Lauda y James Hunt. Con el abandono del piloto de Ferrari, Hunt quedó campeón luego de recortar la brecha que había sacado Lauda antes de sufrir un accidente en Alemania y quemarse el rostro.

Niki Lauda conversando con uno de sus mecánicos (LAT Images)

En 30 ediciones, solo ha ganado en 16 oportunidades quién ha salido desde la punta de la grilla.

Hamilton es uno de los más dominadores en Suzuka (LAT Images)

El mítico Michael Schumacher es quién posee más triunfos con seis (1995, 1997, 2000, 2001, 2002 y 2004). Sin embargo, de ganar Lewis Hamilton este año igualará ese registro (2007, 2014, 2015, 2017 y 2018).

Schumacher es el actual rey de Suzuka (LAT Images)

McLaren es la escudería con más victorias en Suzuka (9).

Jenson Button con McLaren en 2015 (LAT Images)

Fernando Alonso ha ganado en Japón dos veces (2006 y 2008).

El español celebrando su triunfo en 2006 (LAT Images)

En 1989, Alain Prost chocó contra Ayrton Senna de manera intencional, pero el francés tuvo que abandonar, mientras que el brasileño siguió en pista luego de varios minutos parado, ganó la carrera, pero el director de carrera (francés igual que Prost) lo descalificó, ocasionando que perdiera el título ante Prost. Sin duda alguna una de las carreras más polémicas en la historia de la F1.

Accidente entre Senna y Prost en 1988 (LAT Images)

Ayrton Senna ganó sus tres títulos en Suzuka (1988, 1990 y 1991).

Senna es considerado por muchos como el mejor piloto en la historia de a F1 (LAT Images)

Botón volver arriba