CompeticiónFórmula1

FIA: Renault desclasificado del GP de Japón por ayuda ilegal en frenos

El sistema se ajustaba a las normas técnicas, pero el dispositivo era una ayuda ilegal a los pilotos

La FIA ha determinado que los coches de los constructores Renault han utilizado una ayuda ilegal en el GP de Japón.

La corte reunida en Ginebra, a solicitud de Racing Point, determinó que el sistema de ajuste para los frenos utilizado por Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg en Japón (Suzuka) no infringía el reglamento técnico pero sí fue clasificado como una ayuda ilegal.

(Motor)

La penalización ha determinado que los pilotos de la escudería Renault son sacados de la parrilla de clasificación del GP de Jaón, por lo que se les despoja del sexto y décimo puesto.

Racing Point presentó la protesta tras una denuncia realizada por un exempleado de Renault. La base de la sanción se derivo de que creía que a los coches se les había realizado un ajuste de preferencia de frenos pre-seteado tipificado ilegal en el reglamento de la Fórmula 1.

El reglamento indica que la F1, exige que un piloto conduzca solo y sin ayuda. Además, se considera que infringió los artículos 11.1.3, 11.1.4 y 8.6.3 del reglamento técnico, donde se prohíben los dispositivos que alteran el equilibrio de los frenos, o cualquier sistema no controlado por el piloto.

(Motorlat)

Por su parte Renault indica que su sistema de ajuste de los frenos no utilizaba un disparador de distancia de vuelta, y que estaba dentro del reglamento técnico.

Los comisarios determinaron que:

1.- El sistema de software de control de los frenos traseros utilizado por Renault es parte del sistema contemplado en el artículo 11.9 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de la FIA. Y se utiliza en conformidad con el artículo 11.1.3 y 11.1.4 del Reglamento Técnico de la Fórmula Uno.

2. Tal como lo informó el constructor el sistema de control no está preseteado y dependiente depende de la distancia de la vuelta.

(Elespañol)

3. Los pilotos utilizan botones montados en el volante para controlar el equilibrio de los frenos, de conformidad con el artículo 8.6.3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de la FIA.

4. Por ello los comisarios concluyen que Renault ha utilizado soluciones innovadoras para aprovechar ciertas ambigüedades del Reglamento Técnico su sistema no incumple ninguna Normativa Técnica vigente.

Aun así y de tener claro que el sistema se ajustaba a las normas técnicas, consideraron que el dispositivo era una ayuda ilegal para el piloto.

Botón volver arriba