EléctricosHíbridos

¿Electrificar las carreteras en vez de los coches?

La autonomía para los coches eléctricos serían limitados prácticamente

Desde hace pocos años el coche eléctrico se ha vuelto la alternativa más viable en el tema de movilidad sostenible, sustituyendo de este modo a los coches de combustión tradicional –que han contaminado más de lo habitual–. Países como Noruega ya están vendiendo más coches eléctricos que coches de combustión. Aunque estamos en los inicios de la revolución eléctrica.

Es tanto así que aún se encuentra en debate dos puntos de vistas muy distintos como, si debemos adentrarnos en el mundo de la electrificación de los coches (buscando baterías que tengan mayor capacidad) o simplemente, apostar por la electrificación de las carreteras para poder erradicar el problema desde raíz.

Países como Suecia, Francia o Alemania ya tienen tramos de carreteras electrificadas.

scania coches eléctricos
Scania G 360 with pantograph, electrically powered truck at the Siemens eHighway. Gross Dölln, Germany Photo: Dan Boman 2013 (diariomotor)

Si aún no sabes específicamente de que hablamos, el sistema trata de abastecer energía desde las carreteras para los coches en movimiento; esto puede ser por medios, mediante inducción (sin contacto), medio de un pantógrafo (como los tranvías), o por medio de rieles electrificados. Esa energía le permitirá al vehículo poder movilizarse sin la necesidad de gastar batería, así como tener la posibilidad de cargarla sin tener que aparcarte.

Por medio de esta alternativa, la autonomía para los coches eléctricos serían limitados prácticamente, no se necesitaría poner puntos de recarga en todas partes.

Aún se tiene muchas preguntas por respuestas, como ¿Cuál es el beneficio real de las carreteras electrificadas? ¿Serán viables hoy en día? ¿existen barreras notorias para su impedimento? o ¿Ya existen carreteras electrificadas? Aquí se encuentran todas las respuestas.

Pros y contras para la electrificación

Pros:

  • Cuando ya no se necesite recargar las baterías, no hará falta crear puntos de recargas a nivel mundial en todos los espacios, ahorrando con esto los costes de creación de compañías como (Ionity), además los usuarios no necesitaran instalar enchufes de recarga en sus hogares.
  • No será necesario tener un coche con una gran batería a la hora de comprar, con el simple hecho de tener vías electrificadas, se podrá ahorrar en el coste del coche.
  • Electrificar las carreteras ayudará a taxis, autobuses y vehículos de transporte en la eficiencia y eficaces, optimizándoles las rutas y reduciendo en gran medida los costes.

Contras:

  • Aún no se tiene claro un estándar para la alternativa, si será por inducción, pantógrafos o raíles electrificados.
  • No hay disponible aún prototipos de este estilo de coches.
  • Tampoco hay datos suficientes, que garanticen la seguridad de instalar estos sistemas enérgicos en gran escala, para el caso de los animales o personas que anden circulando cerca.
  • Si nos basamos en pantógrafos, generaríamos una contaminación visual ya que esto requiere un despliegue de redes eléctricas sobre todas las carreteras del país.
  • Aunque los coches nuevos se podrán beneficiar al momento de la compra por su precio, los coches viejos tendrán que adaptarlos a esta nueva tecnología.
Infografía del trolebus de siemens (portinos)

¿Dónde se ven las carreteras electrificadas?

Aunque en España no vemos este tipo de carreteras, en otros países cercanos a nosotros, ya tienen varias vías con este tipo de características, como manera operativa o de test de esta tecnología como alternativa a otros modelos de vialidad.

Ya el país francés desplegó un sistema de carga dinámica por inducción bajo el asfalto en 100 metros, específicamente en Versalles. Junto con Qualcomm y bajo la protección de la UE, la carretera manda carga a las baterías de hasta 20 kW mientras el coche se encuentra en circulación, a través de una serie de pastillas colocadas en el pavimento, consiguiendo hacer el trasvase de energía sin contacto alguno.

Trolebus para largas distancias (cocheseco)

Por otro lado en Alemania, entre las localidades de Langen y Weiterstadt, se instaló un gran tramo electrificado de 10 kilómetros de longitud. Como fase de prueba hasta el año 2022, la iniciativa fue impulsada por el gobierno nacional y la compañía Siemens, con la finalidad de ayudar en la electrificación de la flota de camiones y grandes coches comerciales del país. La gran diferencia de este sistema es que los camiones y coches se encuentran conectados al sistema eléctrico de la misma forma que los tranvías.

Botón volver arriba