CochesEstilo de vidaNovedades

DGT: nueva campaña para controlar exceso de velocidad

Comenzó el día 12 de agosto y culminará el 18 de este mismo mes

Hay una nueva campaña que está implementando la DGT (Dirección General de Transito) de control de velocidad, comenzó el día 12 de agosto y culminará el 18 de este mismo mes, con motivo del puente de 4 días por el día festivo del próximo jueves 15; recordemos que estas festividades generan un incremento en desplazamientos en las autopistas de todo el país.

En las vías convencionales la DGT incrementará más la vigilancia, ya que los usuarios se desplazan a los pueblos para las celebraciones.

Imagen: Republica.com

Por tal motivo, la Dirección General de Transito informó que los tramos que tendrán mayor control, son los que están asociados a riesgos de exceso en velocidad, y en los puntos donde hay mayor índice de muertes.

El exceso de velocidad es la causa principal de los accidentes

Recordemos que hoy en día, según la DGT, la velocidad en exceso sigue siendo uno de factores principales que causan los accidentes más graves con altas cifras de siniestralidad. Posicionándose de segundo lugar, con un 22%, por motivo de distracciones. La mayor parte de las veces es causadas por distracciones con el teléfono, aunque el que encabeza la lista es el alcohol.

La International Transport Forum (ITF) realizó un estudio, llamado Velocidad y Riesgo de Accidente, fácilmente se consigue por internet a través de un PDF. El estudio analizó los casos más comunes en diez países pertenecientes a la UE, avidenciando cambios recientes sobre los límites de velocidad y los sistemas de control.

Datos del DGT
Imagen: revista.dgt.es

Igualmente es conveniente recordar que la DGT, el pasado 29 de enero unificó las velocidades genéricas en las carreteras al límite en 90kM/h. Según un comunicado de la DGT, en el año 2018 se produjeron en este tipo de vías el 75% de las víctimas más mortales en accidentes viales.

Limites de velocidades

Hay que tener en cuenta que los limites actuales de velocidades son:
– 120 km/h en autopistas y autovías.
– 90 km/h en carreteras secundarias
– 50 km/h en vías urbana

Imagen: top10motor.com/

Las infracciones por incumplir los limites permitidos son consideradas en el Código Penal como delito –ocasionando con esto–, la privación de conducir para los casos tanto, como vehículos a motor (motos y coches), como ciclomotores entre uno y tres años. Dependiendo de la gravedad del delito podrías ir a la cárcel entre 3 a 6 meses, en casos menores, solo una multa o trabajo en beneficio de la comunidad.

Con referencia a las medidas consideradas por la UE para combatir los accidentes de tráficos, producto de las altas velocidades, se planteó que los coches nuevos que saldrán a partir del 2022, deberán traer incorporado un Sistema de Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), el cual se encontrará conectado al GPS y utilizará las cámaras de videos para leer las señales de velocidad. Este sistema avisará al conductor si esta sobre el límite legal exigido y le ayudará a no sobrepasarlo.

Por otro lado ya existen fabricantes que han anunciado la limitación en sus vehículos. El ejemplo es Volvo quien limitará la velocidad máxima a 180km/h a partir del 2020.

Botón volver arriba