CompeticiónFórmula1

DAS: nuevo sistema del volante de Mercedes

Este sistema parece ser una extensión de la solución pushrod en el brazo superior (POU, por sus siglas en inglés) que hemos visto a los equipos usar desde 2017

Tal como lo había anunciado Mercedes hace unas semanas, su nuevo monoplaza F1 2020 viene con un nuevo sistema que está causando gran controversia entre equipos y pilotos.

DAS (Dual – Axis – Sterring) son las siglas de este nuevo aditamento ajustado al volante del coche 2020 de Mercedes lo que permitirá al piloto ajustar la convergencia de los neumáticos según sea una curva o una recta.

(Marca)

Mercedes ha informado que el sistema fue revisado y autorizado por la FIA.

Los otros equipos en competencia ha adoptado con anterioridad sistemas o extensiones denominadas pushrod (POU), estas adiciones a los monoplazas han causado ya problemas tanto a Ferrari como a Red Bull y al mismo Mercedes desde el 2017.

Aun cuando el sistema DAS de Mercedes puede haber pasado por un POU para el reglamento de la FIA, en modo de conducción que incorpora el coche de Petronas no es natural para la conducción en F1 ya que convierte en volante en un instrumento más parecido a la conducción de un avión.

(Youtube)

¿Qué hace el DAS?

  • Es un POU más compacto
  • Ofrece más posibilidades de velocidad punta
  • Hala el volante y los neumáticos se abren hacia afuera en las curvas
  • Empuja el volante y los neumáticos regresan a su posición
  • Reducirá el desgaste de los neumáticos
  • Mejorará la estabilidad en recta

Este nuevo aditamento incorporado por Mercedes puede traer inconvenientes a los pilotos a la hora de realizar las maniobras para mantener la estabilidad del volante.

(CadenaSER)

En cuanto a la relación entre los equipos puede traer consecuencias, como pasó en 2019 con Ferrari y ser llamado para una revisión de prueba por la FIA.

Botón volver arriba