CochesMarcas

Dacia: el milagro económico del este

El inicio de la compañía Dacia fue un poco complicada. Aunque hoy en día es muy distinto

El inicio de la compañía Dacia fue un poco complicada. Aunque hoy en día es muy distinto. Dacia nace en la capital de Rumanía, Bucarest, específicamente en un fabrica de Mioveni. En este país uno de cada tres vehículos que se venden son de producción nacional. En su mayoría son de la marca Dacia, aunque en los rumanos son muy populares también las marcas BMW, Mercedes y Audi.

Para que la compañía se pudiera fundar, hace 50 años, necesitó ayuda de compañías extrajeras. Su primer modelo, el 1100, fue una licencia de fabricación del Renault 8. Un año después crearon el Dacia 1300 con una base de R-12. Solo hasta el año 1978, las dos compañías hicieron alianzas para crear coches juntos. A partir de ese momento siguió su camino sola.

Dacia modelo 1100
Dacia modelo 1100 (over-blog)

Segundas partes que sí funcionan

Años más tardes en 1999 para ser específicos, Dacia y Renault se volvieron a juntar. El CEO, Louis Schweitzer, se le ocurrió crear un coche para los países emergentes. Que prometiera ser “el milagro de 5.000 euros”, para ello, la compañía Renault le toco comprar la Dacia que ya estaba en quiebra para surgir nuevamente. En el año 2004, crearon un coche que no era el más vistoso del mercado por su diseño pero si por su costo valor, el Dacia Logan fue el primero en su gran escala, con un diseño muy parecido al Renault Clio, que en sus 3 primeros meses tuvo 30.000 pedidos para la empresa.

El Logan llegó a España con ABS y dos airbags, por tan solo 7.800 euros. El anuncio era el siguiente: “Dacia Logan, Made by Renault”. Con el motivo de expresarle a los compradores que el nuevo modelo Dacia Logan venía de una fabrica reconocida y con credibilidad.

Dacia modelo Logan
Dacia modelo Logan (motor)

Los dueños de la compañía nunca pensaron que el nuevo Logan fuera tener un éxito tan impresionante como inesperado. Y con esto, la confianza de los trabajadores se elevó al máximo. En el año 2008, 10.000 trabajadores apoyaron la huelga y lograron un aumento de sueldo de 50% ya que algunos empleados ganaban menos de € 200 al mes.

El renacer de Dacia

Ya para el año 2017, Dacia se encontraba vendiendo 1,33 millones de coches en 44 países. La idea de poder crear coches sencillos, nace de Renault con el mayor éxito de Europa que aún se encuentra haciendo un camino de historias.

Uno de los responsables de la compañía comenta lo siguiente: “Hace tres años, aquí habían todavía 24 personas manejando las creaciones de las chapas de la carrocería. Hoy son 12 robots” Esto nos da una idea de que en solo el transcurso de tres años, la evolución de la fábrica paso del 5% al actual 32,8%.

La empresa actualmente tiene 18.000 trabajadores en Rumanía. Y cada vez menos se manchan las manos con la ayuda de las maquinas. Hay un centro de diseño en Bucarest y otro tecnológico en Titu, al oeste. Pero el corazón de la compañía se encuentra en la fábrica de Valaquia, quien cuenta con 1,3 kilómetros de terreno y es la única que produce la actual Dacia Duster.

Dacia Duster (autobild)

La fabrica crea 220 modelos de Dacia al mismo tiempo. Cada coche requiere de 12 horas para su completo funcionamiento. Los empleados dedican 8 horas al día por 5 días de la semana, aunque actualmente están trabajando seis días por la gran demanda de los modelos SUV, contemplando horas extras.

La compañía Dacia pertenece al Grupo Renault. Pero Dacia es también una familia propia. “Estamos orgullosos de esta empresa”, dice Mihai Alexa, el director técnico. “No solo los que trabajamos en ella, sino todos los rumanos sienten un poco lo mismo”.

Botón volver arriba