CochesEstilo de vida

¿Cuándo se deben cambiar los neumáticos del coche?

Las llantas juegan un papel fundamental a la hora de conducir tu auto, por eso te traemos estas recomendaciones para saber cuándo debéis reemplazarlas

El componente sobre el que conduce su automóvil, los neumáticos, es más importante de lo que pensamos. Conseguir un buen set para el camino es solo un buen comienzo. Unos cientos de kilómetros más tarde, incluso los mejores neumáticos comienzan a desgastarse gradualmente, lo que afecta el rendimiento y la seguridad del automóvil.

Como la marcha final entre su automóvil y la carretera, toda la fuerza de su aceleración, la potencia de frenado y el torque del giro deben transmitirse a través de sus llantas antes de mover su automóvil.

Razones para cambiar los neumáticos

Imagen: Atlántico Autocentros

Hay muchos factores que podrían llevarlos al envejecimiento. Pero, ¿qué aumenta el desgaste de los neumáticos?

1. Estilo de conducción: girar las ruedas en la aceleración o bloquearlas cuando frena aumenta el desgaste

2. Malos caminos.

3. Alineación: la alineación incorrecta hará que los neumáticos se desgasten de forma rápida y desigual.

4. Velocidad: la conducción a alta velocidad aumenta la temperatura y el desgaste (verifique su índice de velocidad).

5. Posición: los automóviles con tracción delantera normalmente muestran un mayor desgaste en los neumáticos delanteros

6. Carga: el exceso de carga aumenta el desgaste (verifique su índice de carga).

7. Presión: Mantener la presión de inflado correcta es una de las cosas más importantes que puede hacer para cuidar sus llantas. Tanto la inflación baja como la inflación excesiva pueden aumentar el desgaste.

Fundamentos de la sustitución de neumáticos

Imagen: advpulse.com

La guía principal para reemplazar sus neumáticos es la profundidad de la banda de rodadura. Más allá de eso, se debe tener en cuenta la antigüedad de sus neumáticos.

En este sentido, existe una ley que establece que para ser considerado apto para circular, la profundidad de la banda de rodadura de su neumático debe ser de al menos 1,6 mm.

Si sus llantas tienen más de 5 años, deben revisarse una vez al año.
Si tienen más de 10 años, deben ser reemplazadas inmediatamente.

Sin embargo, si aún tienen huella, el caucho se deteriora y se agrieta con la edad, por lo que es mejor simplemente reemplazarlos.

Los neumáticos se reemplazan mejor en juegos completos. De esta manera, no se produce un desgaste desigual entre los neumáticos, y su automóvil funciona de manera más suave.

Si necesita reemplazar menos de un juego completo, es mejor hacerlo en juegos de dos y colocar los nuevos en la parte trasera para una tracción óptima (a menos que esté conduciendo un vehículo de tracción delantera, en cuyo caso debe colocarlos al frente).

Sugerencias que te ayudarán a identificar un neumático desgastado:

Imagen: DHgate.com
1. Revise la profundidad de su huella.

La profundidad de la banda de rodadura es un factor a tener en cuenta al reemplazar los neumáticos. Todos los neumáticos tienen indicadores de desgaste de la banda de rodadura que son pequeños bloques de caucho moldeados en los surcos de la banda de rodadura a intervalos regulares.

La forma más fácil de determinar la profundidad de la banda de rodadura es mediante el uso de un indicador de profundidad de la banda de rodadura, disponible en las tiendas de neumáticos o en una de nuestras estaciones de montaje.

2. Compruebe si hay desgaste desigual

El desgaste desigual es un signo que muestra una tensión más que normal en el neumático. Esto podría deberse a una alineación incorrecta de las ruedas, al uso de la suspensión o a que ha conducido con los neumáticos desinflados o demasiado inflados. Para comprobar si hay desgaste desigual, inspeccione toda la superficie de contacto, incluidos los bordes exteriores del neumático.

3. Edad del neumático

La edad de un neumático se puede verificar en la fecha de fabricación estampada en la pared lateral, generalmente en forma de un número de cuatro dígitos, donde los dos primeros dígitos representan la semana de fabricación y los dos últimos dígitos del año.

4. Verifique la presión de aire

El control de la presión de aire regularmente ayuda a prolongar la vida útil de su neumático. Tener llantas sobreinfladas o subinfladas provoca una presión desigual en sus huellas, que comenzará a mostrarse como un patrón de desgaste desigual

Conducir con llantas demasiado infladas desgasta el centro de la banda de rodadura, mientras que conducir con llantas poco infladas causa desgaste cerca de los hombros de la banda de rodadura.

5. Comprobar la alineación de su neumático

Para obtener el máximo rendimiento de sus neumáticos, verifique su alineación (idealmente cada 5.000 km). Esto va un largo camino para lograr un desgaste más uniforme de sus neumáticos y maximizar su rendimiento.

Los problemas con la alineación de la llanta se manifiestan como bamboleo, tirando hacia un lado o que sus ruedas no se corrigen después de enderezar un giro.

Tener llantas no alineadas conduce a patrones de desgaste no deseados e irregulares, como ahuecamiento, desvanecimiento, desgaste de un solo lado, y otros.

6. Rota tus llantas regularmente

Debido a que sus llantas se desgastan de manera diferente según su ubicación, es mejor rotarlas ocasionalmente para igualar el desgaste. Por ejemplo, si su automóvil tiene tracción en las ruedas traseras, sus llantas traseras se desgastarán más rápido (y viceversa para los vehículos con tracción delantera).

Botón volver arriba