CochesComparacionesCompeticiónEstilo de vida

¿Cuál fue la primera carrera de coches de la historia?

El resultado de la competencia de estos coches resultó ser un empate entre Puegeot y Panhard &Levassor

La primera carrera de coches de la historia no se parece a las actuales pero cumplia con el requisito de medir los petenciales y avances de las industria.

Es curioso rememorar ¿cómo sería la primera carrera de la historia contemporánea?

Primera carrera de coches

Serian parecidas a las actuales competiciones de Fórmula 1, las carreras como Dakar o las de los grande vehículos Monstruos.

Pues la verdad es que todo empezó con una idea, el periodista francés Pierre Giffard, en 1893, convocó a un concurso que nada tenía que ver con la velocidad. La idea de Giffard era demostrar los avances de la industria automovilística francesa para la fecha.

La convocatoria fue abierta para todo tipos de coches; la aceptación fue rotunda y se inscribieron muchos más coches de lo que imaginó Pierre Giffard.

A la contienda se presentaron 102 vehículos, la selección duró un año y al final solo pasaron las pruebas 21 coches.

La fecha elegida, para este evento que pasó a la historia fue el 22 de julio de 1894. El evento se denominó “La carrera de carruajes sin caballos”, con una distancia de 127 Km. de París a Rouen.

El objetivo de la carrera

¿Cuál era el objetivo de Giffard? pues medir: la velocidad, facilidad de manejo, la economía, autonomía e independencia del mecánico y por último perono no menos importante la seguridad.

De los 21 coches en competición, solo 13 poseían motor de combustión. Una anécdota es que, el vehículo que llegó de primero utilizaba motores de vapor, y era conducido por el Marqués de Dion junto a su mecánico George Bouton; alcanzando 6 horas y 48 minutos en completar el recorrido pautado.

El ganador no fue el coche de motor a vapor, sino un empate entre los hermanos Puegeot y Panhard & Levassor, ya que cumplieron con todos los requisitos que pautaba el certamen.

Botón volver arriba