Autónomos

Conoce el primer camión autónomo sueco

Utiliza la tecnología 5G y prescinde del conductor humano

Parece que el futuro ha llegado y con él, se estrena el primer robot conductor de camiones. Aunque varios países tienen algún tiempo enfocados en alcanzar la automatización del transporte, en esta oportunidad, te contaremos los avances que ha conseguido Suecia.

Después de superar múltiples pruebas cerradas, la empresa de transporte sueca, con sede en Estocolmo, Einride, ha puesto a transitar, en una autovía pública, un camión autónomo.  Es así, como la compañía sueca es el autor del primer camión autónomo, eléctrico y sin conductor.

Con el funcionamiento del T-log, las empresas se ahorrarán hasta un 60% de los costes de operación (transcamion)

Con una capacidad de recorrer alrededor de 200 kilómetros, el T-log está conectado a la tecnología 5G y desplaza 26.000 kilogramos  a través de una baterìa de 300 kilowatios. En resumen, el camión eléctrico no necesita a un conductor humano.

De acuerdo a Einride, los beneficios son considerables: al no suprimir la cabina del conductor humano, el camión amplía el volumen de carga y disminuye un 60% los costes de transporte.

El gobierno sueco está al tanto de la rentabilidad de los camiones autónomos por lo que ya está implementando un proyecto que pretende electrificar 1,6 kilómetros de carretera para la recarga de las baterías. Además, la administración del país europeo ha concedido un permiso que acredita al T-log a transitar junto a otros coches.

La meta de la compañía sueca es alcanzar los 200 camiones autónomos en circulación para el año 2020.

Aunque una vez puesto en funcionamiento resultan menos costosos y más ecológicos, el mañana de la industria del automóvil eléctrico es impreciso.  La automoción y la digitalización representan  factores que dificultan y limitan el libre tránsito de un camión autónomo. Esto exige mayor inversión por parte de las administraciones gubernamentales.

Por lo pronto, la hazaña sueca ha marcado un antes y un después en la historia automotriz, superando en gran medida otras experiencias como la alemana y la neerlandesa.

Botón volver arriba