CompeticiónFórmula1Novedades

Competencia de Mercedes pide a la FIA revisar sistema de refrigeración de neumáticos en coches F1

Este invento de Mercedes le ha dado una ventaja decisiva para conseguir su sexto título consecutivo de constructores, también el sexto de pilotos

La tecnología que logra la firma alemana en sus coches de carrera, aun cuando le presente enormes costos en tiempo y en dinero, es la búsqueda de nuevas vías para hacer más eficientes sus coches.

El sistema de refrigeración de neumáticos de la marca alemana, ha sido al fin un éxito, sin embargo la competencia no está segura del todo de la legalidad de tal mecanismo por lo que ha interpuesto una denuncia ante la FIA para denunciar este nuevo invento de la Mercedes.

(Formula 1)

La FIA, después de una investigación llegó a la conclusión que el invento de Mercedes para mantener fríos los neumáticos es completamente legal.

¿Qué pidió investigar el denunciante?

Si bien realizar aberturas en la suspensión no es ilegal, hay zonas cercanas que no deben manipularse y mucho menos modificarse en áreas cercanas la intervenida por el equipo Mercedes.

Los rivales de Mercedes se preguntaron si este invento era legal, ya que no se encuentra en ninguna de las zonas legalizadas por la FIA, sin embargo la federación ha determinado que son validos, ello abre un espacio a los otros fabricantes a que utilicen este sistema en sus coches a partir de ésta sentencia.

El artículo de la normativa FIA que determina que no deben existir agujeros en la suspensión a 160 mm ni por encima ni por debajo del centro horizontal del neumático. Tampoco puede haber aperturas en la vertical de la cara interior del neumático ni a 120 mm de esta. La revisión de la FIA determinó que Mercedes fue cuidadosa en ello.

(Memento exclusives)

¿Cómo logra Mercedes este efecto?

Por medio de una abertura en el sistema de suspensión trasera para permitir la entrada de un flujo de aire frío hasta el freno.
Se trata de un orificio que alimenta de aire la zona entre el tambor y el neumático que permite bajas temperaturas en los neumáticos traseros.

Este avance permite a Mercedes lograr un mayor control de sus neumáticos traseros que hasta ahora habían sido la mayor de sus molestias.

(Expansión)

El calor en el sistema trasero de los coches de F1, habían comprometido varias carreras de F1 para Mercedes, el mejor ejemplo de ello lo vimos en Mónaco. Este problema fue resuelto de una manera tan eficiente que solo Hamilton logró una sola parada en Austin, cuando los demás pilotos debieron hacer dos paradas.

Este invento, al final determinó el séptimo campeonato de Mercedes en constructores (y pilotos) en el 2019. El año 2014 fue decisivo para la F1 en cuanto a los avances de los avances híbridos.

Para el año 2020 se inicia una nueva fase en cuanto a el nuevo reglamento técnico de la F1, en la cual se reduce la aerodinámica de los monoplaza y ello deberá llevar a la marca de la estrella a un nuevo paradigma de diseño.

Botón volver arriba