AutónomosCochesNovedades

Nueva “caja negra” para coches que reducirá accidentes

Especialistas latinoamericanos contribuyen mediante el dispositivo a mejorar los sistemas de control y seguridad

Los avances tecnológicos  que se han desarrollado con la llegada del internet no tienen parangón en la historia de la humanidad y hasta ahora solo hemos visto la punta del iceberg.

Cada vez son mayores los aspectos de la vida del hombre que se ven influenciados por el uso del internet, al ser incorporado a productos que hasta hace poco no imaginábamos que podían interconectarse entre si, como por ejemplo: la nevera, cocina, lavadora, el televisor, etc.

Los vehículos automotores son uno de los productos de la mano del hombre, que a pesar de la gran cantidad de años que han pasado desde su  invención, estos se innovan y revolucionan cada día más. Estos también se han integrado al fenómeno tecnológico llamado “el internet de las cosas”.

Recientemente, científicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina desarrollaron un dispositivo llamado Car Analytics, el cual permite el monitoreo constante de diversos aspectos del coche y así garantizar su máxima eficiencia y prevención de averías.

Este sistema, al incorporar los sensores ya presentes en el coche, más los sensores propios del dispositivo, permite obtener todo tipo de información con respecto al consumo del combustible, la temperatura, la ubicación, velocidad, vibración, entre otros aspectos.

Los datos recopilados son enviados a un servicio de almacenamiento en la nube a través de una conexión de banda estrecha. Esto permite el control y el monitoreo del vehículo de manera remota.

Circuitos internos del dispositivo “Car Analytics” (infobae)

Monitoreo online

María de los Ángeles Cappa, responsable de Áreas de Conocimiento del INTI informó que la ventaja de este nuevo artefacto es la  transmisión de la información de manera directa en tiempo real, a diferencia de otros productos ya disponibles en el mercado que se conectan únicamente  vía Bluetooth.

Car Analytics permitirá la detección de acciones irregulares en el coche, como: maneras imprudentes de conducir, desvíos hacia sectores no frecuentados por el conductor, y en casos de siniestro emitirá una alerta de auxilio, al miso tiempo que guardará información su posterior análisis, similar a las cajas negras utilizadas en los aviones.

Botón volver arriba