Coches

Citroën celebró sus 100 años en Paris

¿Qué hacer para un cumpleaños número 100? Citroën celebró su centenario en la ciudad que la vio nacer: París. Además ofrecerá una muestra fotográfica en La Monnaie

Hace unos días, la famosa marca de automóviles francesa Citroën estuvo de celebración en su ciudad natal: París, por su centésimo aniversario.

Citroën ofreció una exposición de 100 de sus vehículos más icónicos en la capital francesa, totalmente gratis. Esto tuvo lugar en el corazón de la zona en la que vivieron por más de 50 años las fábricas de la marca en Javel. Se trata de la calle Linois, que se encuentra en el distrito XV de París.

Imagen: Agencia EFE

Durantes tres días del mes de junio las personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de este nostálgico viaje al pasado de la marca, y hasta de Francia. Los mismos se podían reunir en los alrededores del llamado Muelle Citroën. De esta manera, pudieron apreciar cómo la firma ha ido evolucionando a lo largo del siglo.

Dicha exposición ocupó la calle en ambos lados por unos 400 metros, en las que hubo 10 unidades icónicas por cada década de su historia. Entre estas se encontraban el Tipo A, que fue el primer auto de la marca, por ejemplo. También se expusieron sus más nuevos concept cars.

El peso histórico de la marca

Imagen: retromobile.com

Entre los coches que la firma decidió exponer se encontraron 4 concept cars, 14 autos de competición, 74 emblemáticos y 3 como símbolos de la aventura automovilística. Además, incluyeron 5 modelos actuales.

Gracias a su ubicación y a que no tuvo costo alguno, la exposición (que se llamó Born in Paris XV) fue una gran oportunidad de aprendizaje. Permitió a muchos jóvenes explorar un poco mejor algo de lo que fue un patrimonio muy especial de la ciudad.

Y como si esto fuese poco, Citroën  también ha organizado una exposición de fotos llamada El mundo inspirado por Citroën. La muestra le da libertad a 7 fotógrafos de prestigio en todo el mundo para entregar en 100 fotografías el pasado, presente y futuro de la firma. Estará disponible en La Monnaie de París sin ningún costo desde el 9 de julio hasta el 18 de agosto.

Citroën marcó a Francia y Europa

Imagen: retromobile.com

Hablar de Citroën es hablar de la historia de un fabricante de automóviles visionario. El hombre que creó la empresa, André Citroën, revolucionó la fabricación automotriz francesa, inspirándose en el modelo estadounidense de producción en masa, y contribuyendo así a popularizar el automóvil en Francia y en toda Europa.

Hoy en día, la marca continúa por este mismo camino, demostrando constantemente su capacidad para mantenerse relevante e innovadora.

Todo comenzó en Polonia, donde André Citroën, quien se graduó de la escuela de ingeniería École Polytechnique en París, adquirió la patente de un conjunto de engranajes en los que los dientes formaban una forma de V invertida, que algunos años más tarde inspiraría el famoso logotipo de Citroën.

Su pequeño taller en París pronto se convirtió en un éxito, con clientes que incluían a Skoda y a la fábrica de automóviles Mors.

La nueva fábrica de javel

Imagen: Airbag

Durante su movilización con el regimiento de artillería en la Primera Guerra Mundial, André Citroën presentó una propuesta al gobierno: construir una fábrica de municiones capaz de producir hasta 20.000 proyectiles por día.

Tardó solo seis semanas en levantar la fábrica en una dirección ahora famosa: Quai de Javel. Los resultados fueron espectaculares. Gracias a las máquinas y herramientas que importó de los Estados Unidos, André Citroën duplicó rápidamente sus objetivos de producción.

Marca francesa icónica

Imagen: autoexpress.co.uk

Después de que se firmó el Armisticio, la fábrica se convirtió inevitablemente en una planta de fabricación de automóviles. En enero de 1919, la marca anunció el lanzamiento del primer automóvil de producción masiva de Francia.

En el espacio de cuatro años, la marca se convirtió en el mayor fabricante de automóviles de Europa. A partir de 1929, se construyeron varias fábricas nuevas en los suburbios de París, y Citroën alcanzó una producción de 100.000 vehículos por año, ¡una hazaña para el período!

Botón volver arriba