CochesEstilo de vidaNovedades

Cae producción de coches en España

Las ventas de vehículos tipo Pick-Up y turismo son los que presenta un decrecimiento pronunciado en el mercado español

El sector de producción de automóviles en España sufrió un segundo año consecutivo de disminución de la actividad en 2019. Según las cifras publicadas a finales de la semana pasada, con un número de vehículos nuevos fabricados en este país que descendió un 1%, hasta exactamente 2.819.565.

Lo que significa que el objetivo de volver a un nivel de 3 millones de personas continúa eludiendo a los fabricantes, como ha venido haciendo desde 2005. Aunque Anfac, la asociación que los representa, señala que esto se debe en parte a las huelgas del último trimestre en las fábricas de Volkswagen en Navarra, Nissan en Barcelona, Seat en Martorell y Mercedes en Victoria.

Más significativamente entre los cuatro principales mercados de exportación, las ventas sólo crecieron en Francia, con descensos del 0,2% en Alemania, el 3,1% en Italia y el 7% en el Reino Unido, y las ventas a Turquía se desplomaron en un 40%.

Imagen: el confidencial

A mayor detalle, las ventas de vehículos tipo Pick-Up y turismo son los que presenta un decrecimiento pronunciado en el mercado español. Las Pick-Ups presentan una caída del 16, 8% con la fabricación de 4.224 unidades. Los tipo turismo han caído un 7,2% con un total de fabricación de 231.355 unidades.

Los únicos que han presentado un número “positivo” en el mercado español son los vehículos comerciales y los industriales. Con una muy modesta subida del 0,1% (con 58.567 unidades producidas). Número obtenido únicamente gracias a que los vehículos industriales han crecido un 55,8% más que el año anterior.

El mercado europeo también presenta decrecimiento

Una parte de lo que está afectando la producción española es el descenso de la exportación. Esto, debido a que el mercado europeo (que es principal comprador de España) presenta decrecimientos en un 4,6% en consideración con el año pasado. Alemania es el único país en el que la adquisición de vehículos ha crecido un 1,7%.

Los datos también reflejan el repentino cambio de preferencias del público español de los motores diésel a los que utilizan gasolina “normal”, con motores diésel que representan sólo el 32% de la producción, frente al 40% en 2017.

Aquí un video de la disminución de producción en 2018:

Botón volver arriba