CochesCompactosComparacionesDeportivosHíbridos

Averigua cuánto durará el motor diésel de tu coche

Nos arriesgamos, sin miedo al error, a afirmar que la era de los motores diésel ha pasado. A pesar de esto, si tiene un coche diésel, te aseguramos que seguirá funcionando por unos años más.

Esta era, si la hubo, comenzó a terminar en el año 2015 cuando se develó que muchas de las concepciones que se tenían sobre estos motores resultaron falsas según Dieselgate. Esto dio pie a que la confianza en estos motores decayera fuertemente por parte de sus clientes fieles y parte de los fabricantes.

Uno de los mercados más fuertes (y difíciles de conseguir) de los motores diésel era el estadounidense, además de poseer mercado europeo desde comienzos del 2000. Incluso lograron una alta popularidad en Japón.

Imagen: BBC.com

El fin de una era

En la actualidad, estos motores enfrentan a lo opuesto, su momento se termina. Específicamente, el modelo turismo de diésel están padeciendo fuertes caídas en Estados Unidos. Mientras que, en Europa, su producción ha decaído hasta un 50% en comparación con sus años de gloria. La cantidad de compradores descendió a niveles que no veían desde el final de los 90. En aquellos años, los motores diésel eran comprados solo en líneas particulares.

Las proyecciones actuales arrojan que el futuro es de los coches eléctricos. Estos sobrepasarán las matriculaciones de los vehículos en el mercado gasolina/diésel. Pero, incluso cuando esto suceda, si posees un auto de motor diésel este seguirá circulando sin ningún inconveniente.

En parte, esto se debe a los altos costos en tecnología que conllevaría el cumplimiento de dichas regulaciones en motores diésel. Para quienes los fabrican, las ganancias serían vistas sólo al realizar ventas de gran tamaño donde podrán recuperar su inversión al dividir entre la cantidad de vehículos vendidos.

Esto quiere decir, que los coches que se venden menos saldrán del mercado casi de un solo golpe. Entre estos se encuentran los autos pequeños, medianos y todos aquellos de demanda baja.

heavyvehicles.com.au

¿No más deportivos diésel?

Por otro lado, modelos como los deportivos, se verán altamente afectados. Así, el marcado diésel se verá reducido a quienes realmente lo necesiten y no más como sucedió antes del año 2000.

Los motores híbridos alargarán la estancia en el mercado de los motores diésel. Además, en lugares donde no haya la estructura para la fabricación de alternativas, el diésel continuará sus ventas regularmente. Esto podría verse en Rusia, África, el interior de Estados Unidos, Oriente Medio, China y América Latina. En dichos lugares, los vehículos siguen poseyendo autonomía, fiabilidad y alta resistencia a trabajos de alta exigencia.

Marcas como BMW, Mercedes-Benz y Mazda preveen que los motores diésel seguirán en el mercado por, al menos, unos 20 años. Mientras, que en el continente europeo los “condenarán” al 2040.

Botón volver arriba