EléctricosNovedades

Alice: El primer avión comercial completamente eléctrico

Empresas transporte aéreo buscan su rentabilidad, al tiempo que cuidan al planeta. Son varias las propuestas que se presentan para la elaboración de aviones eléctricos

Para hacer frente a la contaminación por el uso de combustibles fósiles, diversas empresas aeroespaciales están buscando una solución a este problema.

Una de las alternativas que más se contempla, es el uso de motores eléctricos. Así, las aerolíneas comerciales prestarían un servicio que no tenga efectos negativos en la atmósfera.

De esta manera, la compañía Eviation, presentó el primer prototipo de un avión comercial eléctrico. La exposición tuvo lugar en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget.

Alice, nombre de la aeronave, tendrá la capacidad de transportar al menos nueve pasajeros por viaje. Sin embargo, con una distancia límite de 1.040 km y a una velocidad de 440 km/h.

En cuanto a la apariencia, la avioneta tiene tres hélices ligeramente orientadas hacia atrás. Sirven para contrarrestar los efectos de arrastre, dos en las alas y una en la cola. Además, cuenta con un fuselaje inferior plano, para ayudar con la sustentación.

El negocio del combustible

Reuters

Desde su muestra, Alice ya ha tenido los primeros encargos por la aerolínea de EE.UU. Cape Air.

Por otro lado, la empresa Siemens y MagniX son las encargadas de brindar los motores eléctricos. De acuerdo a las declaraciones de Roei Ganzarski, director ejecutivo de la última, este negocio tiene mucho potencial. Esto, si se toma en consideración la alta demanda de boletos de avión al año, incluso para vuelos con distancias tan cortas como los 400 km.

A esto se le suma un factor económico, usar electricidad es más asequible que el combustible tradicional.

Se puede gastar en electricidad entre 8$ y 12$ dólares, aproximadamente, en un vuelo de 160 km de distancia. Al contrario, un turbopropulsor de la marca Cessna Caravan gasta en combustible para el mismo vuelo, un estimado de 400$ dólares americanos.

Aunque la innovación de estos aviones es una buena noticia para el planeta, los directivos de MagniX han asegurado que su compañía no es ambientalista. Sino, que su principal motivación es el mercado y sentido comercial.

Esta empresa, también está trabajando de la mano con Harbour Air, la aerolínea que cuenta con hidroaviones en su flota, con motivo de transformar sus aviones en eléctricos.

A pesar de que estas novedades solo influirán en vuelos de cortas distancias, en el caso de los que abarcan hasta los 1.500 km también se ve una mejoría.

En un futuro, se espera utilizar tanto combustibles fósiles como energía eléctrica, para estas avionetas. Como resultado, se prevé que, por lo menos, haya una reducción importante en las emisiones de gases a la atmósfera.

Otras opciones en desarrollo

E-Fan X de Airbus

El primero en esta lista es el E-Fan X, este programa implementará un motor eléctrico de dos megavatios, en un jet BAE 146. Airbus, en conjunto con Rolls-Royce y Siemens, actualmente se encuentran trabajando en él y esperan que para 2021 esté en capacidad de volar.

Sobre esto, el director tecnológico de Rolls-Royce, Paul Stein, comentó que esta innovación está llevando un gran esfuerzo y que, además, las inversiones en el sector eléctrico están viendo un notable crecimiento.

Así mismo, United Technologies está experimentando en un demostrador híbrido con un motor de 1MW, en lo que llaman Proyecto 804. Según la empresa, este motor eléctrico debería ahorrar un 30% en combustible. Esperan que para 2022 esté listo para comenzar operaciones de vuelo.

Project 904 (United Technologies)

En esta lista también se encuentra la empresa Zunum Aero, que está utilizando una turbina de motor eléctrico para una avioneta híbrida.

EasyJet, en colaboración con Wright Electric, tiene planes de implementar aviones completamente eléctricos para el 2027. Sin embargo, solo en distancias cortas. Esta declaración la respaldaron desde el banco de inversión UBS, desde donde prevén que el nuevo mercado de aviones, presente una demanda de al menos 550 aeronaves comerciales entre 2028 y 2040.

Botón volver arriba