CochesEléctricosEstilo de vida

2020 el gran año de los coches eléctricos

Pronto comenzará a cambiar la vida de todos con la revolución de los coches eléctricos. Esta gran industria está dominando las calles de los urbanismos y las autopistas

Este cambio afectará la forma de circular y viajar, comenzando por las cargas en el hogar, donde tendremos una estación de servicio personal. Seguido de las estaciones de servicio viales. Sin embargo, esta transformación llevará su tiempo, porque implica un giro en la industria comercial. Por ejemplo, en los hogares: cada poste de carga multiplicara la carga de consumo en la comunidad.

Coches eléctricos
Imagen: micocheelectrico

En el caso con las recargas en los viajes, habrá que reservar con antelación el sistema para evitar quedarse a la espera de algún poste de carga libre, esto es más que todo por el desplazamiento masivo, como puentes y vacaciones en lo que va de año. Esta situación exigirá a gasolineras y estaciones de servicio reorganizar las áreas de recreo, implementando actividades específicas para los diferentes grupos de clientes.

Son solo suposiciones de los retos que se plantean para una transición a 10 años vista. Mientras se expanden de forma masiva los cargadores ultrarrápidos y llega la carga inalámbrica (se está planteando), hasta sobre el asfalto para no tener que parar.

El proceso de electrificación del automóvil 

Tras casi 10 años y con alti-bajos en este aspecto, estamos más cerca del futuro. Y es que entre la apuesta de China, la cual es acusada por la contaminación en ese país, y las nuevas normativas europeas por las emisiones de CO2. La industria de las baterías se está posicionando en una escalada sin precedentes.

La fecha donde se podrá analizar este cambio será enero de 2020, y se evaluará en lo que quedá de año. El 2020 se encontrará acompañado de sorpresas y con multas millonarias. Ya los jefes de estado en Europa mandaron a implementar multas para todas las empresas que superen las emisiones medias de 95 g/km de CO2 en sus gamas, lo cual deberán pagar 95 euros por gramo de más y unidad vendida.

Vender coches eléctricos a pérdida

La Comisión Europea ofrece una alternativa para disminuir las cifras astronómicas: para matricular coches eléctricos. Y es que cada coche de baterías ofertado elimina las emisiones de CO2 de dos modelos de combustión.

“2020 será el año de los eléctricos, porque para vender muchos SUV habrá que compensarlo con otros de bajas emisiones”, afirma Mikel Palomera, director de Seat España. Y añadía: “Puede ser rentable venderlos sin beneficio o con alguna pérdida, si compensa el ahorro en las multas. Pero no será algo generalizado, porque cada marca o grupo priorizará los mercados donde le resulte más rentable o le interese más hacerlo”.

Mikel Palomera, director de Seat España.

Otra consecuencia de la nueva norma es una más que previsible subida de precios de los modelos convencionales a partir de enero, sobre todo los de mayor consumo y emisiones, para compensar las sanciones. Y ese aumento de tarifas reducirá el diferencial con los eléctricos, que serán más competitivos.

Botón volver arriba